Escuelas cercanas a fronteras internacionales

Un conjunto de establecimientos educativos con problemáticas particulares

Aspectos como la distancia del establecimiento al límite internacional, la longitud de la frontera que posee cada provincia y el ámbito en que se ubica la escuela, permitieron seleccionar cerca de 1.100 escuelas rurales estatales primarias cercanas a fronteras internacionales ubicadas en las zonas más aisladas o con dificultades de acceso del país.

 

La infraestructura escolar

¿Que encuentra A.C.A.S. cuando hace un relevamiento para analizar la factibilidad de la obra?

 - Edificios deteriorados, sin mantenimiento, en donde la humedad atenta contra la salud; las grietas y roturas no contienen las inclemencias del tiempo .

 - Escuelas que funcionan en “ranchos”.

 - Escuelas que funcionan en aulas de madera y chapa, pero todo su material está deteriorado por el paso del tiempo (chapas oxidadas, maderas resquebrajadas).

Las distancias que deben recorrer los niños para asistir a clases y la situción económica de sus padres, hacen necesario que se les brinde alimentación en la propia escuela.

El desayuno y almuerzo son servidos generalmente en las mismas aulas, ya que muchas veces, no tienen un sector apropiado y exclusivo para ser usado como comedor.

Generalmente el personal docente es escaso para la cantidad de alumnos, lo que hace que en el aula, se dicten clases “plurigrado”, con la consecuente deficiencia en la calidad educativa.

 

Una experiencia intercultural 

Las escuelas cercanas a fronteras internacionales de distribuyen en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Sumado a la penetración cultural de los países  limítrofes, existen en esos territorios asentamientos de pueblos originarios: Ava Guaraní, Toba, Pilagá, Wichi, Mbyá, Colla, Mapuche y Huarpe, por citar algunos, que aportan sus propias características al entorno.

Free Joomla! template by Age Themes